domingo, 9 de agosto de 2015

Personal Branding.



Introducción.

¿Qué es Personal Branding ?

La marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con el ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Extraído el 29 de octubre de 2013 http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_personal.

Personal Branding es todo un proceso que conduce a buscar en cada persona todas aquellas características que las hace diferenciarse de otros que quizás se encuentren en las mismas condiciones, ya sean profesionales, de posición, o de cargo y determinar cómo esa diferencia se convierte en un beneficio para sí mismo y para otros que no son más que esas personas a las que se quiere llegar,ya sea para la promoción de un empleo o posicionamiento de un cargo, entre otros.

¿Porqué es importante realizar nuestro propio Personal Branding o Marca Personal?

Una de las primeras preguntas que surge cuando se resalta la importancia de crear su propia marca personal y participar activamente en las redes sociales es: ¿Para qué? ¿A quién le importa mi opinión, lo que me gusta, o lo que estoy haciendo? La respuesta es: Pues, a todos…

Pero es importante no perder el enfoque de la esencia e identidad del ser, No se trata de fabricar una marca, se trata de mejorar todos aquellos aspectos de la imagen como un concepto integral que lleven a la persona, a sacar todo su potencial para beneficio de su crecimiento personal, para su desarrollo profesional y de la empresa donde se encuentre.
Es todo un trabajo hacia el interior y redescubrir esa mezcla única de talentos, relaciones, experiencias, valores y preferencias personales que se poseen y que quizás han estado ahí guardados; sacarlos a producir y mostrar esa persona única y valiosa que la hace diferente de los demás. Pero todo eso, solo se puede hacer conocer al exterior, si realmente se sabe comunicar asertivamente.

Es necesario tomar la responsabilidad de construir nuestra marca personal, trabajar por la propia imagen, para que no sean los demás, los que la defina por nosotros.

Beneficios del Personal Branding o Marca Personal. 

CINCO RAZONES POR LAS CUALES VALE LA PENA INVERTIR EN LA IMAGEN PROPIA.
1. Todos indiscutiblemente proyectan una imagen, no importa la edad, la condición, los diferentes ámbitos en los que se desenvuelvan. Todos tienen la posibilidad de refrescarla, reposicionarla, de verse diferentes en donde hay tanta gente diferente.
2. La imagen puede frenar o acelerar el éxito. Aspectos tales como la forma de comunicarse, el vestuario, el no saber expresar ideas claras puede generar inconvenientes a este respecto.

3. Diferentes estudios muestran que el 83% de las decisiones que se toman todos los días, se hacen a través de un proceso visual, por lo tanto es muy importante esa percepción que se generen en los demás.
4. Si se proyecta una buena imagen, se va a tener una mayor influencia sobre las personas, con los clientes, los proveedores, en los equipos de trabajo. La imagen debe ser congruente, en cuanto a la imagen física, actitud, comportamiento, comunicación no verbal, palabras; y esto habla de liderazgo.

5. Está comprobado que se siente mucho más a gusto, con personas que estén manejando una imagen más asertiva, arreglada, por tanto se interactúa con mayor facilidad.

Elementos que debe contener el Personal Branding. 

Elementos importantes para gestionar nuestra propia marca personal.

• La coherencia. No podemos estar reinventándonos todos los días. Hay que ser coherentes con la imagen.

• La autenticidad: Que te vean con los mismos valores siempre. Tú no puedes representar una marca que tú no eres. Es necesario hacer un diagnóstico de ti mismo, e identificar en qué eres bueno. ¿Cuál es tu oferta de valor? Identificar quién eres tú. Cuál es la parte auténtica tuya que va a estar presente siempre. Te puedes identificar inclusive, con un color.


• Las grandes marcas se distinguen porque se dirigen a un nicho de mercado. Si lo contextualizamos al Personal Branding. no podemos agradarle a todo el mundo. No puedes crear una imagen personal para toda la gente. Identifica cuál es tu nicho a que personas te quieres dirigir.


• Las grandes marcas se exponen: Buscan estar en lugares preferentes. En el ámbito de marca de producto, estas marcas están ubicadas en sitios claves. Algunas de ellas están en cabeceras de grandes superficies. ¿Qué nos dice esto? En cuanto a marca personal quiere decir que el exponente levanta la mano, “aquí estoy”. Tienes que exponerte ante los demás. Esto no funciona si vas a un sitio y no te relacionas con nadie, lo que debes es socializar.


Reflexionar.

¿Cómo nos presentamos en un acto social?


¿Qué imagen deseas que se recuerde de ti?


¿Qué vas a hacer para conseguirlo?

 ¿Qué palabras quisiera que vengan automáticamente a la mente de todos aquellos que escuchan tu nombre?  Piensa en adjetivos con connotaciones positivas y que establezcan una diferencia importante. 

El 65% de los usuarios de Internet confían en un motor de búsqueda para conseguir la información deseada: ¿Qué encontrarán cuando escriban tu nombre? ¿Qué encontrarán cuando escriban tu especialidad? ¿Te encontrarán, o encontrarán a tus competidores?

¿Qué tiene más peso: lo que tú digas de ti mismo, o lo que otros digan de ti?

¿Para qué? ¿A quién le importa mi opinión, lo que me gusta, o lo que estoy haciendo? La respuesta es: Pues, a todos…

¿Cuál es tu oferta de valor? Identificar quién eres tú.

¿Qué palabras quieres que vengan a la mente cuando pronuncien tu nombre? Un ejercicio bien interesante es que con las personas con las que se tenga confianza, pregúntales qué palabras se vienen a la mente cuando escuchan tu nombre y haz un testeo. ¿Qué colores? ¿Qué mundo sensorial, qué olores? ¿Qué sentimientos? Porque la marca personal involucra muchos aspectos. Crear una marca no se improvisa. Es una huella. Implica la gestión consciente y planificada que queremos ganar de los demás.


“Hay gente que con solo decir una palabra enciende una ilusión. Que con solo sonreír, nos invita a viajar. Que con solo darnos la mano rompe la soledad. Que con solo una palabra llega a todos los límites del alma”. Hamlet Lima Quintana.


Lo que no tengas definido, lo que no tengas planificado, lo que no tengas agendado, sencillamente no ocurre.


Si realmente quieres crear una marca personal sin duda tendrás que crearla. Debes buscar oportunidades para hacer contactos, redes de negocios, networking (es un nuevo enfoque de relaciones de negocios).

La coherencia debe ser en lo que se piensa, en lo que se habla y en cómo se actúa. Debe haber un sentido lógico, un argumento. Gestionar las percepciones de los demás. ¿Sobre qué bases los demás montan las percepciones? La imputación no es más ni menos que lo que dicen de mi cuando yo no estoy. 


 

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